"Pero aquí abajo abajo, cerca de las raíces, es donde la memoria ningún recuerdo omite, y hay quienes se desmueren, y hay quienes se desviven, y así entre todos, logran lo que era un imposible, que todo el mundo sepa que el sur también existe".



Mario Benedetti


Defensora del pueblo de Venezuela afirma que estas elecciones en Venezuela son la más incluyentes


La Defensora del Pueblo en Venezuela, Gabriela Rámirez, expresó este domingo que las elecciones parlamentarias que se están realizando en ese país se diferencian de otras anteriores en el grado de inclusión que ha mostrado con la ciudadanía, especialmente con las comunidades que anteriormente eran desasistidas. "Las comunidades indígenas y las rurales ahora tienen la posibilidad de acceder más rápido a los centros de votación debido a las nuevas políticas públicas y al gran despliegue del Consejo Nacional Electoral (CNE) ", afirmó en un contacto directo con teleSUR.

Rámirez puntualizó que hay más de 700 fiscales distribuidos en los centros de votación de la capital, así como la activación de 300 tribunales, para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier irregularidad. Señaló también que las personas con discapacidad han contado con la ayuda necesaria por parte de los defensores de pueblo y los fiscales en cuanto al traslado y a la atención preferencial, con el fin de que no tengan que tardar tanto en las colas de los centros de votación . "Nosotros tenemos la responsabilidad de velar por el voto como derecho humano", afirmó. En estas elecciones parlamentarias los centros penintenciarios también cuentan con mesas de votación, "porque el fin es no excluir a nadie de los comicios" apuntó. La Defensoría del pueblo cuenta con el apoyo de más de 35 consejos de defensa de Derechos Humanos (DD.HH.) y con activadores comunitarios que han hecho hincapié "en decirle al pueblo la importancia de las elecciones". "Queremos transmitir a las comunidades más pobres, que requieren atención directa, la importancia de la decisión que estamos tomando como país", acotó. Destacó que los comicios, hasta los momentos se han realizado sin irregularidades trascendentales y con la participación reflexiva de los habitantes. "Podemos decir que el proceso ha transcurrido en paz, en total normalidad, con personas expresándose de manera alegre y cívica y con lo más importante: la participación consciente del ciudadano", agregó.

Atención extra para damnificados
Con relación a los damnificados que dejaron las fuertes lluvias que cayeron durante los últimos dos día en el oeste de la capital venezolana, Ramírez informó que los defensores y fiscales han enfatizado la atención a ellos debido a su vulnerabilidad. "Ayer (sábado) estuvimos en los refugios para monitorear el traslado de los mismos a los centro de votación (Â…) también pensamos, entre los fiscales, hacer una cooperación modesta con productos imperecederos", añadió Ramírez. Por último, ratificó el llamado al voto para que toda la ciudadanía participe en los comicios parlamentarios. "Hemos sido bendecidos por un extraordinario clima a pesar de los días precedentes (Â…) Vayan todos a votar(...) nosotros somos los responsables de establecer las reglas del juego en el parlamento nacional (Â…) vengan a votar que la democracia venezolana está en su máxima capacidad para acoger la decisión de cada uno de ustedes", señaló. En estos procesos comiciales participaran activamente un total de 17,2 millones de electores, los cuales 165 nuevos miembros de loa Asamblea Nacional Venezolana, 12 Diputados al Parlamento Latinoamericano y tres representantes indígenas.

Tomado de Telesur

No hay comentarios: