"Pero aquí abajo abajo, cerca de las raíces, es donde la memoria ningún recuerdo omite, y hay quienes se desmueren, y hay quienes se desviven, y así entre todos, logran lo que era un imposible, que todo el mundo sepa que el sur también existe".



Mario Benedetti


Venezolanos en Ecuador no faltaron a la cita electoral


La comunidad venezolana residente en Quito participó en el proceso electoral de este domingo. Los votantes ejercieron su derecho para elegir representantes al Parlamento Latinamericano. Acompañando al proceso, movimientos sociales de la capital ecuatoriana realizaron un acto cultural a las afueras de la embajada.


Quito, 26 de septiembre de 2010.- Con respeto y entusiasmo, los venezolanos residentes en la capital ecuatoriana asistieron este domingo a la Embajada de Venezuela en Quito para ejercer su derecho al voto.

Tal como señaló la presidenta de la mesa instalada en esta misión diplomática, Maira Funes, la participación de electores fue satisfactoria y el proceso se realizó con total normalidad.

En Quito están inscritos un total de 283 venezolanos. Tal como indicó Funes, la participación estuvo cercana al 40 por ciento. La mesa fue abierta desde las 6:00 de la mañana, sin embargo, el mayor número de votantes asistió a la cita en horas de la tarde. El proceso contó con testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de Primero Justicia.

Los venezolanos asistieron en familia y con alegría a votar, en una cita que no sólo les significó participar como electores, sino también reencontrarse con muchos de sus compatriotas.

“Es nuestra responsabilidad, nos están preguntando y entonces nos toca decir qué queremos. El proceso muy rápido y todo bien”, comentó la electora Karla Díaz, caraqueña, quien reside en Quito desde hace año y medio.

Por su parte, Juan Villasmil, marabino con 25 años de residencia en esta ciudad, comentó que desde siempre ha participando en los procesos electorales venezolanos, a pesar del largo tiempo que lleva fuera del país.

“Creo que el voto debería ser obligatorio, porque si no votamos con qué derecho vamos a quejarnos. Y nosotros, estemos o no estemos en Venezuela, siendo venezolanos tenemos el sentimiento y el corazón con todo lo que pasa allá”, dijo Villasmil.

Al proceso comicial le acompañó una actividad cultural organizada por movimientos sociales de Quito, quienes se acercaron a la sede de la Embajada de Ecuador para mostrar sus respetos y apoyo por el proceso electoral venezolano.

Así, grupos musicales exponentes de la salsa, la trova, el rock, el hip hop y la música andina, provenientes no sólo de Ecuador sino también de Bolivia y Colombia, animaron la jornada lanzando consignas en apoyo a la Revolución Bolivariana.

Santiago Arguello, de la agrupación Son País, exponente de música latinoamericana, dijo que su presencia respondió a la solidaridad que como latinoamericanos sienten por el proceso de cambios que se llevan a cabo en Venezuela.

“Somos cultura y queremos resaltar ese sentimiento de nuestra gran patria, que no hay fronteras entre nuestros países”, destacó.

Los venezolanos en Ecuador también contaron con centro de votación en el consulado de Guayaquil, en la provincia de Guayas, donde un total de 87 votantes se encontraba registrado para ejercer su derecho.


Rosa Raydán

No hay comentarios: